Parador de Vilalba

PARADORES >GALICIA > ...


Parador de Vilalba
Vilalba

Valeriano Valdesuso, s/n
27800 Vilalba (Lugo)

Reservas

Cuando aún no se habían puesto de moda los pequeños hoteles con encanto y las casas rurales, ya existía este parador con sólo seis habitaciones, enclavado en el último testigo de uno de los castillos más emblemáticos de Galicia. Sus orígenes se pierden en la Alta Media, de lo único que se está seguro es de la fecha que todavía se puede ver en una de sus piedras: 1480. Posiblemente corresponda con el año en que Diego de Andrade decide erigir la Torre del Homenaje que ha llegado hasta nuestros días, allí donde ya habían existido dos castillos anteriores, destruidos sucesivamente por los enemigos de estos grandes señores de la Marina lucense.

Durante mucho tiempo se mantuvo como uno de los secretos mejor guardados de la red hasta que hace unos años se decidió dar a conocer al gran público este precioso rincón de la Galicia más profunda, construyendo un edificio anexo que permitiese satisfacer la creciente demanda por parte de un tipo de viajero aficionado a los castillos. A la torre se sigue entrando por la segunda planta a través de unas escaleras de piedra exteriores. Dentro, se han mantenido las seis habitaciones originales del Torreón, incluida la 302, ahora llamada Don Manuel, que quizás más que ninguna aglutina todo lo mejor de este parador. En estas espaciosas estancias, todas distintas, se ha recreado de alguna forma un cierto ambiente medieval pero imbuyéndolo de confort y con los servicios de un buen cuatro estrellas.

Por otra parte, en el nuevo edificio de granito al que se accede a través de una pasarela acristalada, se han habilitado 42 nuevas y espaciosas habitaciones. Este anexo se integra a la perfección con la torre, al haberse utilizado un tipo de material y un estilo perfectamente acorde con la arquitectura tradicional de la capital de la Terra Chá . Esa sensación se acentúa aún más al haber colocado un cruceiro y varias estatuas de piedra en el pequeño jardín que rodea el conjunto y al mismo tiempo lo separa de los otros edificios del casco antiguo.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 35 dobles, trece con cama de matrimonio.
SERVICIOS: Antena parabólica, bar, restaurante, garaje...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Castillo | LOCALIZACIÓN: Naturaleza
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI