Parador de Toledo

PARADORES >CASTILLA-LA MANCHA > ...


Parador de Toledo
Toledo

Cerro del Emperador, s/n
45002 Toledo

Reservas

Ni la novela de E.M. Forster, ni la película de David Lean. Para vistas las del parador del Conde de Orgaz, con el río Tajo y Toledo justito enfrente. No creo que el Greco pensara en 1586, cuando pintara El entierro del Conde de Orgaz para la iglesia de Santo Tomé, que el título de su cuadro serviría para dar nombre a uno de los paradores más solicitados en la actualidad. Posiblemente, a San Agustín y a San Esteban, entre milagro y milagro, también les gustaría alojarse en este establecimiento.

El parador se construyó en 1968 con el proyecto del arquitecto Juan Luis Manzano Monis, pensando en el turista, en ofrecerle una vista que no olvidase nunca. Para ello era preciso levantar un nuevo cigarral a imagen y semejanza de los muchos que se asientan en esta margen del río, en lo que conocen los toledanos como el Cerro del Emperador. Ahora, con la última reforma realizada en el año 2008, el hotel mantiene todo su espíritu toledano, pero con un ritmo mucho más vanguardista. Por encima de la fuerte inyección monetaria están las sorprendentes ideas de Alejandra Arckerley y su equipo, que han hecho un trabajo estupendo.

Ahora hay nuevo vestíbulo, nuevas habitaciones, nuevo restaurante, nuevas cocinas y nuevos almacenes. Pero lo que no ha cambiado son las vistas, que además se pueden disfrutar gratis. La lista de famosos es casi infinita. Jane Seymour, Johnny Deep o Morgan Freeman siguen los pasos de Roman Polanski o Carlos Saura. No faltan las fotos de cuando Diana y Carlos pasaron noche con el título de Príncipes de Gales en la misma habitación que Carolina de Mónaco y Andrea Casiraghi. Así por la tarde, frente a la catedral, el Alcázar, las sinagogas, San Juan de los Reyes, sus puentes... Hillary Clinton dijo de sus vistas que eran «espléndidas y conmovedoras».

A la hora de comer se acaba la poesía. Un bacalao confitado o una perdiz estofada. Ni una cosa, ni otra, un delicioso lomo de Ciervo recién traído de los montes de Toledo que es la especialidad de José Soler, su jefe de cocina.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 56 dobles y 14 con cama de matrimonio.
SERVICIOS: Aire acondicionado, antena parabólica, ascensor, bar...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Regional | LOCALIZACIÓN: Ciudad
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI