Parador de Soria

PARADORES >CASTILLA Y LEÓN > ...


Parador de Soria
Soria

Parque del Castillo, s/n
42005 Soria

Reservas

Hay algo profundamente romántico en el paisaje que rodea a Soria. No es ninguna casualidad que tantos poetas se hayan inspirado en estas tierras que acompañan al Duero en uno de sus momentos de máximo esplendor, como Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego.

Pero es sobre todo Antonio Machado al que todos relacionamos, sin embargo, con este rincón de Castilla que tan bien describe en su obra poética y que tiene en el parador de Soria un púlpito privilegiado. Pues no hay ningún otro lugar en donde se pueda contemplar de forma tan perfecta ese ambiente lírico que hace equilibrios sobre una pared de roca viva en la ermita de San Saturio. Y ver esos «álamos de las márgenes del Duero, conmigo vais, mi corazón os lleva».

Los orígenes del parador se remontan al año 1960, cuando Manuel Saénz de Vicuña diseñó un modesto edificio en un altozano que ya se conocía como el Parque del Castillo. A pesar de su carencia de lujos, supo atraerse una clientela que venía buscando la Soria de Antonio Machado. Con el tiempo el edificio se quedaría pequeño, por lo que en 2004 se acometieron profundas reformas, construyéndose un nuevo edificio de líneas parecidas, que cuenta con grandes miradores acristalados.

Durante las reformas se descubrieron restos de aquel castillo del que sólo se creía una existencia literaria y que ahora forma parte de la fábrica del parador. Se ha integrado en el sótano, en el vestíbulo de la zona de reuniones. Está rodeado de una serie de vitrinas en donde se exponen reproducciones de las piezas arqueológicas encontradas durante las excavaciones y que ahora se pueden ver en el Museo Numantino.

El nuevo parador sigue rodeado de un precioso bosque que acentúa su carácter bucólico. Ahora no sólo ha ganado una estrella pero también comodidad y clase, tanto en sus panorámicas habitaciones, como en los espacios comunes donde se ha encontrado un justo equilibrio entre la modernidad y el clasicismo. Resulta especialmente atractivo el comedor a la hora del desayuno, cuando el Duero cobra aires surreales y es difícil distinguir donde termina la poesía y comienza la realidad.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 57 dobles, siete con salón y tres individuales.
SERVICIOS: Acceso gratuito a Internet Wifi en zonas comunes. Restaurante y bar, salón de conferencias...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Moderno | LOCALIZACIÓN: Naturaleza
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI