Parador de Santo Estevo

PARADORES >GALICIA > ...


Parador de Santo Estevo
Santo Estevo

Monasterio de Santo Estevo
32162 Nogueira de Ramuín (Ourense)

Reservas

Si sólo se pudiera escoger un hotel en la península, muchos españoles pero también numerosos extranjeros -incluido el escritor japonés Haruki Murakami, que vino recientemente a recoger el premio Arzobispo Juan de San Clemente- elegirían este carismático establecimiento que todavía lleva el nombre de sus fundadores, los Reyes Católicos.

Dicen que la mejor forma de definirlo es «Mezcla de historia, arte y tradición, sueño de peregrinos y emblema de Santiago». En plena plaza del Obradoiro, está rodeado de algunos de los edificios más carismáticos de la capital de Galicia, incluida la Catedral, con la que siempre ha tenido una estrecha relación desde que abrió sus puertas como Hospital Real en 1501, para albergar a los numerosos caminantes que venían a abrazar al Apóstol.

El pórtico de entrada no puede ser más impresionante, con las trazas de sus autores, Guillén Colas y Martín Bas, quienes realizaron en apenas quince meses una de las obras maestras del plateresco español. En el siglo XVIII se le añadirían la balconada y las ventanas barrocas. Todavía llama la atención su complejo y misterioso programa iconográfico, en el que la curación del alma y el cuerpo parecen estar íntimamente unidas.

Del trazado de su arquitecto, Enrique Egás, se mantienen impertérritos -además de varias escaleras de piedra labrada- los cuatro grandes patios originales, dedicados a los evangelistas. Están comunicados a su vez con una capilla de estilo toledano, que se caracteriza por una exuberante decoración vegetal y varias esculturas de santos apóstoles. Aunque todavía se mantiene un laberinto de pasillos de aire medieval que nos recuerda sus orígenes, el resto de la estructura fue modificado antes de convertirse en un establecimiento hotelero moderno hace cincuenta y cinco años.

Hay que recordar que con anterioridad estaba divido en dos grandes bloques, uno para hombres y otro para mujeres. Desde entonces ha sido remozado en varias ocasiones, pero sin variar el peculiar estilo y el ambiente que lo han hecho famoso. El paso de los Reyes Católicos con todo su séquito no desentonaría entre esa profusión de tapices, alfombras, bargueños y múltiples objetos recubiertos de pan de oro que llenan cada rincón. Pero al mismo tiempo es capaz de seducir a personas de muy distintos gustos y culturas que terminan considerándolo su hotel favorito.

Una sensación que aún se acrecienta al entrar en las inmensas habitaciones -sobre todo las que tienen camas con dosel- y encontrar en los cuartos de baño el kit de Bulgari. Nuestra favorita es la 123, construida en 1798 por el administrador Nicolás de Neyra para alojar sus despachos. Y que ahora, con el techo abovedado y sus paredes de piedra, tiene un encanto irresistible.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 50 dobles, 25 con cama de matrimonio, una con salón y una individual.
SERVICIOS: Acceso gratuito a Internet Wifi en zonas comunes, aire acondicionado, Bar, Calefacción...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Palacio | LOCALIZACIÓN: Naturaleza
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI