Parador de Ronda

PARADORES >ANDALUCÍA > ...


Parador de Ronda
Ronda

Plaza de España, s/n
29400 Ronda (Málaga)

Reservas

No podía ser de otra manera. El Parador de Ronda está, como cabía esperar, al borde de un abismo, sobre ese tajo impresionante que da fama a la ciudad. Nos asomamos desde las ventanas de la habitación y vemos, bajo los pies, más de 120 metros de vacío sobre el río Guadalevín. Pero en Ronda todo es así.

El Parador es magnífico. Básicamente, una edificación que ocupa la antigua Casa Consistorial, de 1761, donde lo único que se ha respetado es la fachada. Llaman la atención sus amplios balcones con forma de arco que contemplan la parte vieja de la ciudad, cantada por tantos poetas como el checo Rainer Maria Rilke en sus Cartas a un Joven Poeta . Y también esos jardines que parecen querer desplomarse sobre el Tajo -la hendidura de unos 120 metros de profundidad- y casi no son aptos para quien sufra de vértigo. Algo parecido sucede con su piscina, que se desploma sobre el vacío, rodeada de verde.

En el interior, atravesando una estructura de acero y cristal, nos espera el mundo de Pascua Ortega . Toques azules, amarillos y rojos son la seña de identidad del nuevo parador, que combina con atrevimiento y elegancia los colores y la iluminación. La firma del conocido decorador se deja sentir en la habitación más singular, la 125, que se asoma nuevamente con vistas sobre el magnífico Puente Nuevo y las casas colgantes sobre la hoz. Es la vista de la postal perfecta, con la tranquilidad que da el estar alojado en una habitación amplia y luminosa, donde los colores revitalizan al cliente.

En el hall, la luz entra por una estructura de cristal que cubre todo el atrio. La decoración podría ser la de cualquier hotel de ciudad de última tendencia, con un mobiliario elegante y moderno, pero no aburrido. Este mismo estilo se prolonga en las habitaciones, con suelos cálidos de madera, tapicerías claras y sillones de diseño. Hay pocas referencias a ese mundo de mesones, de trabucos, de bandoleros y toreros que dio fama a Ronda y que la convirtió en la ciudad más romántica de España.

Se han desterrado los detalles regionales y se han olvidado de los cuadros de flamencas y toreros para apostar por el nuevo diseño, el mismo que serviría para un hotel en Madrid o en Barcelona. Para tipismos, no tenemos más que salir a la calle a disfrutar de esa otra Ronda romántica y mítica. Hasta la cocina se ha revitalizado con la llegada de Antonio Moya, con su paté de perdiz, su rabo de toro y su lomo de ciervo. De postre, el helado de aceite es casi una obligación.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 60 dobles, 10 con cama de matrimonio, una con salón y ocho dúplex.
SERVICIOS: Acceso gratuito a Internet en todo el parador, antena parabólica, bar, jardín, restaurante, piscina...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Moderno | LOCALIZACIÓN: Ciudad
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI