¿Qué es un Parador?


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra Parador tiene varias acepciones. Antiguamente el concepto de Parador era similar al de mesón. Pero la cosa ha cambiado desde entonces. Hoy en día los Paradores son definidos como 'cierto tipo de establecimiento hotelero dependiente de organismos oficiales'.

Paradores de Turismo a día de hoy es una sociedad anónima de capital público con ocho décadas de historia y que en la actualidad gestiona más de 90 establecimientos hoteleros, gracias a la labor que desempeñan diariamente sus miles de empleados. Muchos Paradores se hallan ubicados en reservas naturales y en edificios históricos, como castillos, palacios, conventos y monasterios. Por ello son los precursores de lo que hoy en día denominamos como hoteles con encanto.

Como curiosidad, cabe destacar que el primer Parador de España fue el de Gredos, abierto al público en 1928. Actualmente hay más de 90 establecimientos en la red de Paradores, con presencia en todas las comunidades autónomas (a excepción de Baleares).

Además de contar con establecimientos en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, más de la mitad de los paradores de la Red se encuentran ubicados en un entornos monumentales y otros muchos permiten alojarse en los parques nacionales y en las áreas naturales más interesantes del país.

Por eso, los Paradores se han convertido en el principal destino de muchos viajeros en sus escapadas románticas, rurales o gastronómicas.

GUÍA DE PARADORES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

PARADORES.COM.ES | 2010 | ESCAPADAS | BOLONIA | LSSI