Parador de Puerto Lumbreras

PARADORES >MURCIA > ...


Parador de Puerto Lumbreras
Puerto Lumbreras

Avda. Juan Carlos I, 77
30890 Puerto Lumbreras (Murcia)

Reservas

Puerto Lumbreras es uno de esos sitios de paso obligado. A los pies de un castillo que nos recuerda que estamos en tierras de Reconquista, la ciudad es sombra de lo que fue en aquel siglo XIII en el que Fernando III recuperara el territorio. Es zona fronteriza de romances, tierra de moriscos y de fortalezas y también de puentes sorprendentes que salvan como pueden las gigantescas ramblas, tan propias de parajes casi desérticos como los del sudeste peninsular.

El parador de Puerto Lumbreras es de aire sencillo y austero, sin concesiones a la modernidad ni al diseño. Pero conserva su inicial función: la de servir de parada y fonda al viajero que transitaba por las entonces complicadas vías de acceso entre Levante y la costa andaluza. Con el cambio de los tiempos, las cosas han mejorado mucho.

Puerto Lumbreras ya no es un alto necesario, pero sí recomendable. De su vieja función de parada y fonda le queda la buena comida y el aire tranquilo. El parador es un lugar para reposar, para comer, para descansar... Lo mejor, sin duda, son sus jardines, con una refrescante piscina necesaria para hacer un alto en estas tierras tan cercanas al desierto almeriense, que mezclan lo árabe con el Far West , a Lawrence de Arabia con John Wayne.

Sus interiores disfrutan de la luz del Mediterráneo y las habitaciones son amplias y han ido adaptándose a las necesidades de los viajeros. Paredes blancas y mobiliario sencillo, suelos frescos de gres y grandes espacios comunes. Lo más original tal vez sea su chimenea. Sí, porque aquí en invierno puede hacer mucho frío. Tal vez la pieza más visitada sea el comedor, muy frecuentado también por la gente de la zona: allí sirven magníficos arroces de Calasparra cargados de verduras y pescados. De verduras tenemos todo lo imaginable: qué suerte poder disfrutar de unos simples tomates en ensalada o unas alcachofas o judías verdes aliñadas con un poco de aceite y ajo.

Puerto Lumbreras es famoso por su castillo y por su puente de los Catorce Ojos, por el que pasa el tren de Águilas. Pero más célebres todavía son sus casas-cueva, refugio antes de gentes humildes que ahora se han recuperado como talleres cerámicos, escuelas de viejos oficios, pequeños museos y lugares donde probar cómo guisan en la tierra.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 43 dobles (nueve con cama de matrimonio) y ocho individuales.
SERVICIOS: Antena parabólica, bar, restaurante, garaje, piscina, zona infantil...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Moderno | LOCALIZACIÓN: Ciudad
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI