Parador de Pontevedra

PARADORES >GALICIA > ...


Parador de Pontevedra
Pontevedra

Barón, 19
36002 Pontevedra

Reservas

Es difícil encontrar un edificio tan singular y lleno de historia en todo el centro histórico de Pontevedra (el más rico en monumentos y mejor conservado en Galicia después de Santiago), como esta preciosa casa señorial que en 1955 se convertía en el primer parador de estas tierras.

Fue villa romana antes de transformarse en un palacio renacentista durante el siglo XVI. Más tarde, el conde de Maceda, ya en el siglo XVIII, le agregaría la torre y las espaciosas logias sobre columnas de granito de clara influencia italiana. Entre sus numerosos propietarios ilustres destaca el marqués de Figueroa y de la Atalaya, que lo llenaría de antigüedades y tesoros. Pero como le ocurriría a la ciudad donde se encuentra, también sufrió la decadencia y el olvido, cuando sus deshabitados salones fueron depósito de sal marina o destartalada escuela de niños sin recursos.

Dicen que llegó incluso a ser una de las numerosas logias masónicas que proliferaron en el siglo XIX para luego transformarse en un laberinto de mil habitaciones, donde vivían docenas de familias distintas. Eduardo de Vera y Navarro, barón de Casa Goda, pondría fin a esa pesadilla, al recuperar su propiedad y devolverle gran parte del esplendor que podemos disfrutar hoy en día. No hay que extrañarse que todavía muchos pontevedreses conozcan al parador como La casa del barón .

Se encuentra en el mismo corazón de esa Pontevedra «hermosa y grave», que diría Otero Pedrayo, monumental y acogedora, casi escondida, en una recoleta plaza con un precioso cruceiro y con claras reminiscencias valleinclanescas. Una placa nos recuerda que don Ramón vivió en las cercanías.

Desde fuera, apenas se presagia la grandeza que nos espera. Tras atravesar un elegante pórtico neoclásico, descubrimos, como si fuera la antesala, un patio ajardinado donde observar la verdadera fachada, decorada con escudos nobiliarios y rematada con una columnata a modo de logia. Es sólo un aperitivo de lo que nos vamos a encontrar en el interior, donde sólo el calificativo de majestuoso hace justicia.

Se suceden los salones, a cada cual más espléndido, destacando sobremanera una escalera de cantería de proporciones dignas de un palacio real. Abundan los tapices, cuadros de época y un mobiliario clásico de gran calidad. Pero también se descubre una antigua lareira o cocina tradicional de piedra, perteneciente a aquel pazo de hace cinco siglos.

El número de habitaciones no alcanza el medio centenar para así mantener esas generosas proporciones que caracterizan todo el edificio, en especial las que cuentan con su propio salón. Son todas muy confortables y mantienen el tono clásico y tradicional que se espera de un palacio.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 31 dobles, once con cama de matrimonio, dos con salón, y tres individuales.
SERVICIOS: Antena parabólica, bar, restaurante, jardín, salón de conferencias...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Palacio | LOCALIZACIÓN: Ciudad
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI