Parador de Oropesa

PARADORES >CASTILLA-LA MANCHA > ...


Parador de Oropesa
Oropesa

Plaza Palacio, 1
45560 Oropesa (Toledo)

Reservas

En este parador el precio de la habitación ha subido bastante desde que se abrió. Costaba entonces veinticinco pesetas la noche y ocho la comida. La cerveza, una; y un chocolate, un doble. Eran otros tiempos y el Castillo-Palacio de Oropesa podía presumir de ser el primer parador que se abría en un Monumento Histórico-Artístico. El lugar era perfecto y la elección muy acertada. Un viejo Palacio construido en el siglo XIII, camino de Portugal, en el que vivieron familias muy nobles y recibieron durante siglos a huéspedes muy ilustres, como la mismísima Santa Teresa de Jesús o el emperador Carlos V, camino de su retiro en Yuste.

Como parador no ha sido menos. Habla de sus almuerzos el escritor Somerset Maughan, que se detuvo a comer camino de Portugal. Y Don Juan paraba a menudo camino de su retiro de Estoril. Con las mismas, John Major hacía un alto en el camino de su retiro en la Vera, y Giscard D'Estaign contaba feliz sus anécdotas después de un día de campo. Incluso Frank Sinatra se alojó aquí con el rodaje de Orgullo y Pasión , en un escenario que luego lo sería también de La Malquerida .

A pesar del aire solariego, la arquitectura resta protagonismo al resto de los elementos ornamentales. Maderas nobles, tallas, bargueños, arcones, óleos, cerámicas de Talavera, suelos de barro y artesonados le dan al conjunto un aire vintage decadente, pero elegante. Incluso las obras de Chillida, Saura o Mompó toman más protagonismo en los salones nobles de la parte alta.

La gran joya es la torre del homenaje, adosada al palacio, con unas vistas impresionantes de Gredos y de los vuelos de las cigüeñas cuando van de aquí para allá construyendo sus nidos o alimentando sus poyuelos. Pero lo que más se agradece en el tórrido verano del Campo Arañuelo es la piscina. Hay que darse un chapuzón para refrescar tanta historia. O echarse una siesta en las amplísimas habitaciones. La mejor de todas es el Peinador de la Reina, la 204, en la Torre del homenaje, con una inmensa cama de matrimonio para lo que se tercie y siete balcones para contemplar a gusto el casco histórico de Oropesa.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 30 dobles y 14 con cama de matrimonio.
SERVICIOS: Aire acondicionado, antena parabólica, ascensor, bar ...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Castillo | LOCALIZACIÓN: Campo
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI