Parador de Nerja

PARADORES >ANDALUCÍA > ...


Parador de Nerja
Nerja

Almuñécar, 8
29780 Nerja (Málaga)

Reservas

Generaciones enteras de españoles hemos veraneado en Nerja, de hecho o con la imaginación. Muchos, al llegar a Nerja, hemos buscado a Chanquete en su playa y hemos pedaleado por sus cuestas siguiendo a aquellos niños, Tito, Piraña, Bea o Pancho de Verano Azul . Es un tópico, pero como la serie se ha repuesto hasta el infinito, todavía hay niños que siguen tonteando con las bicicletas por las calles de Nerja tatareando la conocida canción. Esa es la prueba de lo beneficioso que una serie televisiva puede hacer por un destino. Lo coloca en el mapa, para bien o para mal; lo promociona y lo deja como detenido en el tiempo.

Ahora, Nerja sigue siendo como hace 30 años. Es sinónimo de veraneo playero, de los de toda la vida, con sombrilla, tartera con filetes empanados y asentamientos familiares completos en la playa, suegra y cuñados incluidos. Pero también hay un turismo de calidad, que gusta de la gente, del buen clima, pero sin que el termómetro nos haga sufrir. El parador tiene también una silueta familiar, uno de esos grandes hoteles de playa, sobre un acantilado, junto al mar, perfecto para las vacaciones, pero también para una escapada invernal, porque aquí hace buen tiempo prácticamente todo el año.

Todo el edificio se levanta sobre la playa de Burriana, junto a Calahonda, rodeado de un estupendo jardín en el que no falta la imprescindible piscina. Nerja se encuentra a tan sólo 50 kilómetros de Málaga, pero tiene encantos más que suficientes por sí misma. Lo comprobamos desde las terrazas del hotel, casi todas orientadas hacia el mar, y otras también con vistas espectaculares sobre las montañas de Sierra Almijara y los acantilados de la costa malagueña, que por aquí se antoja algo agreste y poco dócil.

Dejamos las bicis y a los niños de Verano Azul en la puerta y nos adentramos por unos interiores que son amplios y luminosos, enormes espacios comunes y habitaciones cómodas. La mejor, El Pico del Cielo , en honor al pico más alto de la cercana Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama, que es justo lo que se contempla desde su gran terraza. Una postal que se adapta a los tiempos modernos. Aún sin tanto lujo, el resto de las habitaciones tienen un toque nórdico, por el estilo de líneas simples, funcionales, sin demasiados adornos ni concesiones a los detalles superfluos.

La piscina es la pieza central del jardín que desciende panorámicamente con la playa al fondo. Dentro, algunos detalles siguen en la línea panorámica como el ascensor de cristal que entretiene el tiempo de ascenso con unas vistas estupendas. Sólo hay prisas para llegar al restaurante, con un suave ajoblanco, que aquí se sirve con uvas. Salmonetes que retan a los calamares o lenguados que miran con desprecio a los chanquetes. Los aguacates y las chirimoyas no tienen rival en ensaladas y helados. La repostería tiene una estrella, la torta sanjuanera, que no es tan fácil de lograr. Comer es un noble oficio en los tiempos que corren.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 84 dobles, 12 con cama de matrimonio y dos con salón.
SERVICIOS: Restaurante y bar, jardín, piscina de temporada, pista de tenis, tienda...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Moderno | LOCALIZACIÓN: Playa
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI