Parador de Monforte de Lemos

PARADORES >GALICIA > ...


Parador de Monforte de Lemos
Monforte de Lemos

Plaza Luis de Góngora y Argote, s/n
27400 Monforte de Lemos (Lugo)

Reservas

Fuera de Santiago de Compostela es difícil encontrar en todo Galicia un lugar tan emblemático y con tantas resonancias históricas como la colina de San Vicente do Pino. Da igual el camino que se escoja. Se venga de Lugo, de Ourense o de Ponferrada siempre aparece dominando el valle de Lemos, como una insólita acrópolis presidida por un castillo y rodeada de hermosos edificios . No es ninguna casualidad que los celtas lo eligieran como referencia, instalando allí unos de sus castros más singulares. Pasaría luego a manos de romanos, suevos y otros pueblos, para terminar convirtiéndose en la sede del poder en Galicia, cuando desaparecieron sus reyes y nominalmente el reino pasó a manos de los monarcas castellanoleoneses. Desde aquí los condes de Lemos controlarían durante siglos los entresijos de la política del noroeste de la península. Aquí construirían su palacio, pero también ayudarían en la edificación de un grandioso monasterio que asegurase su libre camino al cielo.

Después de años de abandono y desidia, Paradores ha recuperado este símbolo de Galicia transformándolo en uno de los buques insignia de su red. Las habitaciones y gran parte de los salones y zonas comunes se encuentran en el precioso monasterio de San Vicente, una joya del barroco gallego. En su interior todo gira alrededor de un magnífico claustro porticado que no desentonaría en un palacio romano. La decoración es sobria, de una elegancia clásica, alejándose de cualquier guiño pseudomedieval. Se han combinado muebles del siglo XVIII con cerámica tradicional de Gundivós. Abundan las alfombras de lana que, a su vez, contrastan con piezas de arte contemporáneo.

Los techos han sido remodelados de forma imaginativa, aunque siempre sacando en valor al máximo la cantería de piedra que caracteriza toda la edificación. En las habitaciones se ha primado el confort al virtuosismo decorativo, dejando que sea el paisaje circundante que se domina desde sus ventanas el que tome todo el protagonismo. Las principales llevan los nombres de algunos de los protagonistas de su historia, comenzando por aquel Cardenal Rodrigo de Castro que quiso convertir a Monforte en una ciudad modelo entregada al arte y a la cultura, construyendo entre otros el Colegio de Nuestra Señora de Antigua, pero sin olvidarse de San Benito, fundador de la orden a la que fue adscrito el monasterio.

Justo en frente y bajo la sombra de la Torre del Homenaje se encuentra el Palacio del S.XVI que ahora sirve como centro de congresos y anexo del Parador. Una piscina exterior y un pequeño spa -al que no le falta un jacuzzi y una zona de entrenamiento- completan la oferta de servicios de este modélico establecimiento.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 38 habitaciones dobles, 5 con cama de matrimonio y una con salón.
SERVICIOS: Acceso gratuito a Internet Wifi en zonas comunes, aire acondicionado, bar, calefacción...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Convento | LOCALIZACIÓN: Pueblo
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI