Parador de Mérida

PARADORES >EXTREMADURA > ...


Parador de Mérida
Mérida

Plaza Constitución, 3
06800 Mérida (Badajoz)

Reservas

En el siglo XXI, la historia de Augusta Emérita sigue siendo muy poderosa. Es imposible sustraerse a la magia de sus restos romanos, hoy recuperados magníficamente en un gran recinto arqueológico y en el original museo de Rafael Moneo. Hay muchas cosas que ver en Mérida y sólo con visitar el teatro puede transcurrir la tarde. Si se tiene la suerte de acudir a la representación de alguna obra, merece la pena.

Quedarse en el parador es la mejor opción porque siempre ha sido signo de buen gusto y, además, estamos en pleno centro. Este parador es un edificio curioso. A primera vista, tiene un aire monacal, y no anda desencaminado porque su corazón era un antiguo convento, pero es más complicado que eso. Para empezar, el solar donde se ubica fue el de un templo romano, luego hubo una iglesia visigótica y con la invasión musulmana y hasta la Reconquista fue una mezquita que se convirtió en hospital, manicomio y convento.

Daniel, el actual director, sabe aprovechar este rico pasado. Restos de tan variopinta historia se pueden encontrar a lo largo del edificio, donde un laberinto de pasillos y patios sirven para crear el Jardín de las Antigüedades. Una columna romana, un capitel visigótico o una bañera de mármol son el escenario de un restaurante que se adapta a cada momento. El resto de los hallazgos encontrados en su suelo se pueden contemplar en el Museo Nacional de Arte Romano. De la mano de Juan Sanguino, podemos hablar de fogones temáticos, tanto en la cocina romana como con creaciones árabes.

Pocos lugares pueden presumir de saber celebrar toda clase de eventos, tanto familiares como de negocios. El mismo salón donde los familiares de los novios se deleitan con un banquete se puede transformar en sala de reuniones para llevar a cabo un seminario o una concentración de ventas. Después de unos largos en la piscina, no está de más una sesión de sauna para liberar tensiones o una visita al gimnasio para los más atléticos.

Es de los paradores más antiguos, pero no le faltan las comodidades de los más modernos. La cocina arraiga en la tierra. Probamos las migas de pastor con tropezones, chorizo y panceta de cerdo ibérico claro y el solomillo que lleva higos, espárragos y foie. Acompañan a las veladas la música de una guitarra, los relatos de misterio o los paseos guiados por la ciudad.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 38 dobles, nueve con cama de matrimonio, dos con facilidades para minusválidos y tres individuales.
SERVICIOS: Antena parabólica, gimnasio, sauna, bar, piscina de temporada restaurante, jardín.
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Convento | LOCALIZACIÓN: Ciudad
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI