Parador de Mazagón

PARADORES >ANDALUCÍA > ...


Parador de Mazagón
Mazagón

Ctra. San Juan del Puerto-Matalascañas km.31
21130 Mazagón (Huelva)

Reservas

Si alguien duda de la existencia de playas agrestes y casi salvajes en la Península Ibérica, debería visitar las de Huelva. No es una costa fácil porque los cordones litorales y las marismas interrumpen a cada paso. Pero todavía nos sorprende con playas casi vírgenes como la de Mazagón, una extensa franja de casi 13 kilómetros de arena dorada que va desde la desembocadura del río Tinto hasta la Torre del Loro, que la separa de la populosa playa de Matalascañas a lo largo de lo que los geólogos llaman el médano dunar.

Todavía debía de ser más solitario y salvaje en los años sesenta, cuando el arquitecto José Luis Manzano Monís diseñó su parador. Con la última remodelación, en 2002, ha recuperado gran parte del encanto que tuvo en su origen. Por fuera, es un edificio grande en forma de L y de escasa altura, que aparece como envuelto por un pinar y un jardín que lo separan de las dunas de la playa, de indiscutible valor ecológico. Un entorno perfecto para un micromundo de paz.

En el interior siempre es agradable disfrutar de la conversación con Anselmo Blanco, un empleado que puede presumir de más de treinta años en paradores. Por dentro se mantiene el ambiente luminoso y acogedor, con todas las habitaciones orientadas al jardín, de tal forma que uno adivina que, más allá de los arbustos, está el mar. Tonos claros, blancos y tierra que nos envuelven en una estética más mediterránea que atlántica y, en todo caso, luminosa y acogedora.

Fuera nos espera la playa, pero también unas piscinas al aire libre. Para completar la estancia, aunque no es obligatorio su uso, gimnasio, sauna, jacuzzi, piscina climatizada y un buen restaurante para probar la cocina local que gusta de los fogones, pero que también ofrece muchas cosas sencillas, que no necesitan más que ser servidas en el plato: jamones de jabugo, caña de lomo, langostinos, gambas o coquinas. Poco más se puede pedir.

Doñana está a un tiro de piedra y eso se nota. También cuando se acerca el Rocío se nota que no estamos muy lejos de Almonte y de la aldea del Rocío. Casi imposible encontrar entonces habitación.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 53 dobles, 9 con cama de matrimonio y una con salón.
SERVICIOS: Aire acondicionado, antena parabólica, bar...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Moderno | LOCALIZACIÓN: Playa
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI