Parador de Limpias

PARADORES >CANTABRIA > ...


Parador de Limpias
Limpias

Fuente del Amor, s/n
39820 Limpias (Cantabria)

Reservas

Si queremos tener un buen debate en Cantabria sólo tenemos que hablar de traineras o de cuál es la mejor bahía. Laredo, Santoña y Castro Urdiales saltan como fieras para defender su mar, sus bosques y su amor por estas tierras. A principios del siglo XX, en estos pueblos cántabros veraneaban familias aristocráticas y la nobleza. De aquellos tiempos, todavía queda un cierto halo de elegancia.

Muy cerca de estas playas, en el interior por la ría de Treto, está el nuevo parador de Limpias, instalado en el palacio de Eguilor, un lugar vinculado a los aristocráticos veranos del norte. Con la apertura de este edificio en 2004, tras los trabajos del arquitecto Carlos Fernández Cuenca, se recuperaba un espacio emblemático, porque era aquí donde se celebraba el Consejo de Alfonso XIII en verano.

Este palacio del siglo XIX conserva un cierto aire majestuoso en medio de una frondosa finca, El Castañar. Nada más llegar nos damos cuenta de que éste es un catálogo de los verdes paisajes de Cantabria. Aquí los árboles son los verdaderos protagonistas, con avellanos, robles, castaños y eucaliptos. Incluso algunos de los ejemplares de árboles de la finca están declarados Patrimonio de la Humanidad.

El parador ocupa lo que fue el antiguo palacio y con acierto se le ha añadido otro edificio de nueva planta que mezcla la arquitectura montañesa con galerías y zonas acristaladas para darle más luminosidad. Un portalón de madera encajado en un muro de piedra es la entrada de la finca, para luego encontrarnos con un edificio casi cúbico, con cierto aire modernista, que se remata con unos torreones que apenas destacan. En definitiva, un edificio con clase.

Los interiores están a la altura de las circunstancias, con un ambiente cómodo, sobrio y moderno, sin ningún exceso, pocas concesiones al diseño de vanguardia, pero un efecto general agradable y cálido. Se han mantenido, eso sí, ciertos guiños al aire decimonónico, desarrollando casi todos los espacios comunes en torno a la espectacular escalera y añadiendo detalles cántabros con mucha sutileza. Aquí, el lujo está en el exterior, en los cuidados jardines que se ven tras los ventanales.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 58 dobles, siete con salón.
SERVICIOS: Acceso gratuito a Internet Wifi en todo el parador, aire acondicionado, antena parabólica, bar.
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Palacio del siglo XX. | LOCALIZACIÓN: Campo
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI