Parador de León

PARADORES >CASTILLA Y LEÓN > ...


Parador de León
León

Pza. de San Marcos, 7
24001 León

Reservas

Pocos lugares pueden hacer sombra a este hospital de peregrinos del Camino de Santiago, construido entre los siglos XII y XVIII y que es casi más famoso que la catedral de León. Realmente, ocupa la zona de lo que fue un convento, conviviendo desde 1964 con la iglesia de León. Parte del parador está instalado en un edificio anexo del siglo XX, pero todo el mundo quiere alojarse entre los muros que en su día dieron sosiego y descanso a los peregrinos.

Cuenta la leyenda que casi todas las novias leonesas aspiran a celebrar su boda en el parador de San Marcos. Es un lugar perfecto porque no hay otro escenario que se le pueda comparar. Un lugar excepcional en el que la red de paradores tuvo fácil colgarle las 5 estrellas Gran Lujo que ostenta.

Por este inmenso edificio, abierto a una también gigantesca plaza, no sólo han pasado peregrinos, sino que ha sido colegio, hospital, prisión y hasta cuartel. Su fachada es protagonista de todos los libros de arte como una de las obras más importantes del Renacimiento hispano, con fachada plateresca horizontal con dos cuerpos sobre un gran zócalo y todo rematado por una crestería en lo alto, una torre con una cruz de Santiago a un lado y la iglesia al otro. Un ambiente armónico y equilibrado, con confort y cierto riesgo en la decoración para dar color y calor.

Hay que entrar para entender el conjunto. Impresionante, ésa es la palabra. San Marcos es difícil de superar por fuera y también por dentro, con un claustro casi perfecto, con sus techos de arquerías góticas, con su sala capitular con artesonado de madera, con sus pasillos que casi obligan a entender la Historia. Para el bar se ha escogido un tono rosado en las paredes que combinan con la piedra vista. Para las habitaciones se han añadido colores, tapicerías alegres y esos pequeños y grandes detalles de confort moderno.

Aquí, la lista de huéspedes ilustres es infinita, muchos de ellos alojados en esa habitación 363 llamada Quevedo en honor al autor del Buscón , al que el conde-duque de Olivares encerró en San Marcos en «rigurosísima prisión», como escribió. Otra habitación cotizada es la suite nupcial, en el torreón, con una bañera redonda de hidromasajes con vistas panorámicas de la ciudad. San Marcos es una visita habitual de jefes de Estado, reyes, políticos, científicos y artistas, algunos de ellos de camino hacia Oviedo para recoger sus premios Príncipe de Asturias. Cualquiera se queda admirado ante el edificio y ante las obras de arte que adornan el interior: pinturas de la antigua escuela flamenca, tallas de madera, tapices, bargueños... y también obras contemporáneas como las de Lucio Muñoz, Vela Zanetti, Ochoa, Macarrón o Vaquero Turcios.

El restaurante sigue siendo una parada obligada en este Camino de Santiago, ahora con pinceladas de cocina de autor, ya que la mezcla de pasado y presente no sólo logra aplicarse con éxito en la decoración.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 195 dobles, 15 con cama de matrimonio y 16 con salón.
SERVICIOS: Restaurante y bar, salón de conferencias, tienda, jardín, ascensor...
PRECIO: Desde 70 euros | TIPO DE HOTEL: Convento | LOCALIZACIÓN: Ciudad
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI