Parador de Jaén

PARADORES >ANDALUCÍA > ...


Parador de Jaén
Jaén

Castillo de Santa Catalina, s/n
23001 Jaén

Reservas

Desde lo alto del Castillo de Santa Catalina, Jaén se ve como un gran pueblo andaluz, de esos en los que todos se conocen. Más allá, todo son olivos y lomas, las mismas por las que camparon moros y cristianos. El Castillo árabe que domina la ciudad es, desde hace muchas décadas, el parador de Jaén, reconstruido en su aspecto original, sobrio y fortificado.

Dicen que De Gaulle escribió parte de sus memorias en una larga estancia por estos lares, que Fernando III logró conquistar la ciudad gracias a un milagro de Santa Catalina y que los Reyes Católicos dieron audiencia por primera vez a un tal Cristóbal Colón. Turdetanos, vándalos, cartagineses, romanos y almohades justifican con creces el nombre de Jaén como Camino de Caravanas porque allí todos han parado y muchos se han quedado.

El cliente de hoy vive con otro ritmo. Desde sus almenas, contemplando la ciudad y los olivos, la torre aparece como una reina mora, altiva y poderosa. Estamos en una atalaya perfecta, pero también en una parada en el camino y en un alojamiento. Por dentro se mantiene el aspecto monumental con unos impresionantes arcos cruzados a más de veinte metros de altura sobre el salón principal.

El aire medieval lo completan los muros de piedra, los tapices, las sillas de cuero y otros adornos como candelabros y bargueños. Y aún hay más: unas chimeneas enormes que pueden templar los fríos inviernos continentales de Jaén y unos gruesos muros de piedra para refrescar el ambiente en verano. No es extraño que en los foros de internet esté considerado uno de los diez mejores castillos de Europa.

Aquí no hay concesiones al estilo moderno. Este parador es un lugar para dejar volar la imaginación y trasladarse a tiempos de reconquistas, oteando el horizonte y disfrutando de los lujos del siglo XXI. Entre ellos, un buen restaurante, entre ojivas medievales y aires solemnes. De la mano de Alberto Ávila, la cocina jienense también toma su protagonismo. Suaves espinacas con huevo, suave ajo blanco y una deliciosa pipirrana para los veranos duros.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 37 dobles y 8 individuales.
SERVICIOS: Aire acondicionado, antena parabólica, calefacción, bar...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Castillo | LOCALIZACIÓN: Campo
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI