Parador de Granada

PARADORES >ANDALUCÍA > ...


Parador de Granada
Granada

Avda. de la Real de la Alhambra, s/n
18009 Granada

Reservas

Para muchos es un sueño dormir en la Alhambra. Hemos leído tantas historias sobre el palacio nazarí de Granada, incluidos los cuentos de Washington Irving... Este es uno de los privilegios de dormir en el parador de Granada. Parece casi una aventura llegar por sus senderos empedrados y cruzar ese portalón en medio de la muralla rojiza de la Alhambra que le sirve de entrada. Una vez dentro, las cosas cambian. Porque no es precisamente de estilo nazarí, sino que ocupa un antiguo convento construido por los Reyes Católicos sobre uno de estos palacios árabes del que afortunadamente se conservan algunos restos en la llamada Sala Nazarí.

Aun así, lo cristiano no ha podido del todo con lo árabe y en este parador se mezclan los estilos e incluso los aromas y los ambientes. Su continuo juego con el agua nos recuerda al Patio de los Leones. Los rincones se adornan con motivos y piezas árabes. Es un establecimiento antiguo, de 1944, pero se ha remodelado recientemente y ha conseguido recuperar zonas magníficas como la alberca o una gran parte del jardín.

Nada más llegar, el cliente se encuentra ante un claustro con patio columnado y doble arcada de medio punto, con columnas de mármol y suelo empedrado con fuente central. Pocos claustros tienen ese detalle tan árabe. Los salones comunes buscan el frescor y en las habitaciones el tono monacal que indudablemente tenían en su origen se suaviza a base de muebles modernos y funcionales, colores claros y cálidas maderas. Un estilo que se podría trasladar a cualquier zona residencial.

Lo mismo ocurre en el comedor. Los detalles históricos y nazaríes se dejan para la Sala Nazarí, porque el resto de las habitaciones son de lo más moderno, con instalación wifi, entre otras prestaciones. Modernísimas son también sus salas comunes, con amplios sofás de líneas recta en tonos grises y arenas.

La parte más atrevida corresponde al diseño de las lámparas. Encontramos muchas obras de arte y muebles valiosos en las estancias comunes, pero el mayor lujo es el restaurante, y en particular sus vistas del Generalife, que añaden un toque de placer a platos granadinos como el gazpacho, las habitas con jamón o los piononos de Santa Fé.

Nos gusta el claustro, que sugiere un momento placentero y de espiritualidad en medio de ese mundo sensual que es la Alhambra. Nos gustan también los jardines, que en primavera están llenos de aromas, y de los que han disfrutado muchos huéspedes ilustres, desde Dalí, que quiso pintar a Gala en este lugar, a Andrés Segovia, al que le gustaba tocar su guitarra en los jardines de la Alhambra o muchos famosos en su viaje de novios, como la mismísima Grace Kelly y Rainiero de Monaco. Reyes, príncipes, presidentes, intelectuales, artistas. todos han soñado con dormir en la Alhambra y muchos lo han hecho en este parador.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 25 dobles, 10 dobles con cama de matrimonio y cinco con salón.
SERVICIOS: Restaurante y bar, jardín, aire acondicionado,acceso gratuito a Internet Wifi, antena parabólica, aparcamiento...
PRECIO: Desde 100 euros | TIPO DE HOTEL: Convento | LOCALIZACIÓN: Ciudad
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI