Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda

PARADORES >LA RIOJA > ...


Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda
Santo Domingo Bernardo de Fresneda

Plaza de San Francisco, 1
26250 Sto. Domingo de la Calzada (La Rioja)

Reservas

A escasos ochocientos metros del Parador de Santo Domingo de la Calzada, y en el mismo casco histórico, encontramos otro parador, el de Santo Domingo Bernardo de Fresneda. Un caso único: dos paradores en la misma localidad, los dos lugares cargados de historia, dos santos protectores y los dos casi juntos. El más famoso lo ocupa el hospital que construyó el santo, y éste se ubica en el Convento de San Francisco, una obra magnífica de Juan de Herrera, el arquitecto de El Escorial, construida en 1595.

Hay diferencias entre uno y otro, y no sólo por el edificio que ocupan, sino también porque éste es un parador-escuela, del que salen los alumnos preparados para trabajar en otros paradores de la red. Son dos ofertas diferentes, pero el entorno es el mismo: el histórico Santo Domingo de la Calzada con su excepcional catedral, sus conventos e iglesias y con ese tramo del Camino de Santiago, que pasa por el centro del pueblo, como toda etapa jacobea que se precie.

La ventaja de este nuevo parador, reinaugurado como escuela en 2007, es la juventud de sus empleados. Y eso se nota. Además, las habitaciones son algo más económicas, por aquello de que vamos a ser atendidos por aprendices que, en muchos casos, demuestran ser tan eficaces, profesionales y atentos como los que llevan toda la vida.

Su carácter de parador-escuela apenas se aprecia en el edificio ni en el interior. Hay tres partes claramente diferenciadas: la iglesia, el taller-museo y la hospedería, que es la que se ha convertido en un parador de los de nueva generación, de los que saben ya combinar las tendencias del siglo XXI con estructuras de hace siglos.

Da gusto entrar en este lugar, acristalado para dejar pasar la luz sobre sus espacios, en los que se combina la piedra con las paredes encaladas y con una buena iluminación. Como el vecino Santo Domingo, encontramos también angelotes románicos volando sobre los muros, tapices y detalles ornamentales de evocación medieval. Amplio y muy bien iluminado.

Especialmente llamativo es el claustro, con galería de altas arcadas de medio punto, típicamente herreriano. En su recibidor de entrada, un techo acristalado ilumina de forma natural la recepción, pero las paredes de sobria piedra, alegradas por tapices y espejos, no nos dejan olvidar que estamos en un lugar histórico.

Las habitaciones no han renunciado a los doseles y semidoseles, que parecen imprescindibles para mantener el aire antiguo, pero el resto de los detalles es nuevo. Se ha optado por la decoración de contrastes que tanto se lleva, con tonos rojizos y grises azulados en las habitaciones, con óleos de temas sagrados y obras de artistas modernos. Un hotel laboratorio que el cliente disfruta con suma ilusión.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 24 dobles (23 con cama de matrimonio) y una con salón.
SERVICIOS: Bar, restaurante, cambio de moneda...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Convento | LOCALIZACIÓN: Ciudad
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI