Parador de Chinchón

PARADORES >MADRID > ...


Parador de Chinchón
Chinchón

Calle de Los Huertos, 1
28370 Chinchón (Madrid)

Reservas

A Chinchón se suele ir sobre todo a comer. Su parador ha sido escenario durante decenios de magníficos banquetes de amantes de la buena mesa: un buen cocido de taba, como manda la tradición en la Vega del Tajuña, con sus garbanzos, sopa de fideos, morcilla, judías verdes y todos los componentes que dan vida a un buen puchero.

Chinchón puede presumir de haber sido testigo mudo de miles de escapadas clandestinas de muchos madrileños, entre los que nunca han faltado políticos, empresarios y famosos. Para esto es perfecto, pero también lo es como parada de paso para viajeros que saben apreciar la buena vida, para turistas que quieren conocer la región y sus atractivos, y ahora para familias que vienen a jugar con Batman, el Pato Lucas, el Oso Yogui o Bugs Bunny en el parque de la Warner.

Chinchón es uno de esos paradores que encanta a los turistas extranjeros, sobre todo por su emplazamiento. Ocupa un antiguo convento agustino del siglo XVII, en ruinas tras la guerra de la Independencia, pero que en los años 70 fue recuperado según su aspecto original de estilo barroco con influencias renacentista, de la mano de Juan Palazuelo. Esa mezcla de lo pío y lo profano lo convierte en un buen decorado. Los santones en la galería inferior, la placidez de la fuente del claustro protegida por los grandes cipreses y esa dosis de paz que tienen todos los espacios monacales.

Del Renacimiento manchego le quedan esos amplios ventanales que dan vitalidad en el interior, las poderosas bóvedas, los techos con bovedillas y el recuerdo de la época en un mobiliario clásico que se ha visto muy renovado en la última reforma del 2007. Como complemento, objetos de moderno diseño y una buena iluminación que siempre es importante. Y en cuanto a la cocina, junto al cocido del inicio son clásicos las sencillas sopas de ajo, el cochinillo salvacompromisos y el cordero asado.

Es un pueblo de cine. Ya sea de la mano de Orson Welles, que todavía se pasea bajo los soportales desde que vino a rodar Campanadas a medianoche o de la mano de Rey de reyes . Algunos, en los mesones de la plaza, recuerdan más la llegada de Tina Turner.

Eran otros tiempos.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 36 habitaciones dobles y dos con salón.
SERVICIOS: Aire acondicionado en comedor y salones, antena parabólica, bar, cambio de moneda, calefacción, salón de conferencias, restaurante...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Convento | LOCALIZACIÓN: Campo
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI