Parador de Carmona

PARADORES >ANDALUCÍA > ...


Parador de Carmona
Carmona

Alcázar, s/n
41410 Carmona (Sevilla)

Reservas

En plena campiña sevillana, encontramos uno de los paradores más espectaculares de toda la península. De esos que provocan unos segundos de silencio cuando se entra por la puerta principal porque, en un momento, se sienten transportados a un auténtico palacio árabe. Y es que el parador de Carmona es realmente un alcázar árabe del siglo XIV, con unas vistas espectaculares sobre la vega del río Corbones, muy cerquita de Sevilla y de otros pueblos de visita imprescindible, como Écija.

La excepcionalidad del parador de Carmona, además de por sus vistas, está en su dulzura. El inquilino no se fija en la recepción porque el cuerpo recibe demasiadas sensaciones en pocos segundos. Ese patio extraordinario nos recuerda el del alcázar sevillano, con sus columnas y su fuente mudéjar, el arquitrabado de madera en el techo y el uso sabio, como sólo saben hacer los sevillanos, de la azulejería. En los pasillos y rellanos del parador, los azulejos moriscos llaman la atención. Aunque el edificio fue reconstruido en 1976, el lugar tiene un maravilloso envejecer, adaptándose a las viejas construcciones de piedra y barro.

Así era la vida en tierra de Al-Andalus. En el salón Bermejo vemos tapices y antigüedades para ambientarnos en lo que es todo un estilo de vida. Fuera, nos espera una piscina que ya hubiesen querido los reyes árabes o el rey Pedro I, más conocido por El Cruel , que en el siglo XIV lo convirtió en su residencia. Más de un remojón se hubiese dado porque aquí el sol aprieta y de lo lindo. Los Reyes Católicos tal vez se hubiesen resistido, sobre todo la reina, ya que había jurado no cambiarse de camisa hasta ver reconquistada Granada.

Aunque el atardecer que se contempla desde la gran terraza es maravilloso, con los campos cultivados como si fueran un jardín, más salvaje aún es el desayuno. Hay que reconocer que el amanecer es el gran momento del día. La luz llega a la fortaleza y luego se va encajando entre todas las calles de Carmona. Cuando entramos en el comedor volvemos a observar las bocas abiertas de más de un huésped. No es para menos porque se trata de un antiguo refectorio, convertido en uno de los restaurantes más bellos de la red de paradores. Pero yo me quedo con la imagen exterior, con esa silueta sobresaliente, amarilla, casi albera, que sobresale altiva y vigilante sobre una masa verde de vegetación.

Abajo está Carmona, a sólo 30 kilómetros de Sevilla, con unos yacimientos arqueológicos de los más importantes de España, un anfiteatro romano, iglesias valiosas y puertas, como la de Córdoba, por la que han pasado personajes importantes de todas las épocas. Ahora, la gente relevante pasa o ha pasado por el parador, entre ellos muchos toreros que tienen por aquí sus fincas, como la tuvo Antonio Ordóñez o ahora Pepe Luis Vázquez. Estamos en tierra de reyes y de toreros.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 51 dobles (nueve con cama de matrimonio) y tres individuales.
SERVICIOS: Antena parabólica, bar, jardín, restaurante, tienda, piscina de temporada...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Alcázar | LOCALIZACIÓN: Naturaleza
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI