Parador de Cañadas del Teide

PARADORES >ISLAS CANARIAS > ...


Parador de Cañadas del Teide
Cañadas del Teide

Las Cañadas del Teide
38300 La Orotava (Santa Cruz de Tenerife)

Reservas

Si unas de las señas de identidad de Paradores es la extraordinaria localización de sus establecimientos, en el de la isla de Tenerife ese rasgo supera todos los calificativos. Como una aparición a medio camino entre la realidad y el sueño, surge solitario a más de 2.000 metros de altitud. Situado a la sombra del pico más alto de nuestro país, con sus tonos anaranjados y rojizos, logra mimetizarse con el paisaje volcánico que lo rodea. En su frente aparecen la Montaña Blanca, Pico Viejo, con las Narices del Teide y el volcán Corona. Circundando la parte posterior, las Piedras Amarillas y los cerca de 3.000 metros de la montaña Guajara.

Bajo la apariencia de una casa de alta montaña se esconde un ambiente elegante aunque cálido y tremendamente acogedor, sobre todo después de la última restauración, que ha aportado unos leves toques de modernidad que apenas alteran ese buen tono que tanto atrae a sus incondicionales. Gracias a su carácter único, ha visto pasar entre sus huéspedes a muchas personalidades que buscan esa privacidad tan difícilmente alcanzable. Se sabe que la reina Doña Sofía celebró aquí uno de sus cumpleaños y que siempre que puede lo recomienda. A Rafael Alberti también le gustaba pasar cortas temporadas para disfrutar de los cielos más límpidos de nuestro entorno, sobre todo de noche, cuando podía contar las estrellas y crear sus propias constelaciones.

Es un lugar perfecto para meditar y encontrarse con uno mismo, pero también para acostumbrar al cuerpo antes de alcanzar la cima del Teide. No todas las personas soportan subir de golpe por encima de los 3.000 metros y, quien padezca mal de altura, sólo pasando una noche en el parador podrá acercarse al cielo sin efectos secundarios.

Hay algo profundamente irreal en este bellísimo paisaje torturado de las cañadas, donde reina el valiente tajinaste rojo que sólo encuentra una rival en la fugaz margarita del Teide. Es difícil imaginar que los llamados Roques de García son obra de la naturaleza y no el producto de una alucinación. Sobre todo cuando nos encontramos frente al Roque Cinchado o árbol de piedra, un insólito monolito de 26 metros de alto.

Al contrario de lo que hacen los muchos visitantes del Parque Nacional del Teide, que abandonan el entorno al caer la tarde, los huéspedes del parador son conscientes del privilegio de disfrutar de sus encantos a cualquier hora, con cualquier condición climatológica, sabiendo que en todo momento pueden volver al confort de sus habitaciones o de sus salones. En uno de ellos nació el Gobierno Canario. El 14 de abril de 1978 se constituyó la Junta de Canarias. Posteriormente, dio paso al Gobierno de Canarias.

A pesar de su excéntrica situación no se echa en falta ningún servicio. Los muchos deportistas de elite que vienen a entrenarse en este tipo de altitudes cuentan incluso con un gimnasio y una piscina climatizada en un discreto edificio escondido en el jardín.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 28 agradables habitaciones dobles, dos con salón y seis con cama de matrimonio. También tiene una individual.
SERVICIOS: Jardín, salón de conferencias, restaurante, gimnasio, sauna, bar.
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Moderno | LOCALIZACIÓN: Montaña
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI