Parador de Baiona

PARADORES >GALICIA > ...


Parador de Baiona
Baiona

36300 Baiona (Pontevedra)

Reservas

No se podía haber encontrado un lugar más hermoso en toda la costa gallega para construir uno de los mejores hoteles de España. Cuando se pregunta entre los más asiduos huéspedes de la Red de Paradores cuáles son sus establecimientos favoritos, el de Baiona, dedicado al Conde de Gondomar, siempre ocupa uno de los primeros puestos.

Enclavado en la dramática península de Monterreal, entre Vigo y la desembocadura del Miño, el parador domina solitario los últimos kilómetros del litoral gallego. Aunque se asienta en piedras con mucha historia (sus murallas albergaron brevemente a Almanzor conociendo las primeras guerras fraticidas hispano-portuguesas), el proyecto responde a la original creación del arquitecto Jesús Valverde.

Inaugurado en 1966 aunque remozado en varias ocasiones, el conjunto guarda los cánones de la arquitectura señorial gallega. En el exterior destaca una torre almenada con un atractivo balcón de esquina y un remate inferior a base de arcadas. La mayoría de las habitaciones se encuentra en un edificio anexo que se abre al mar y donde tampoco faltan los típicos elementos que caracterizan a los pazos gallegos, tanto en las ventanas, arquerías como chimeneas.

En su interior, lo más llamativo es, sin duda, una majestuosa escalera de piedra, cubierta por una bóveda gótica que perteneció a la iglesia de San Francisco que, por cierto, ocupó este mismo solar. Hay hasta cinco salones decorados con sobriedad clásica y colores suaves y cálidos, aunque añadiendo esos toques pseudomedievales que muchos visitantes esperan de un lugar como éste.

Las habitaciones son magníficas aunque muy en especial las de 90m2 que cuentan con salón, como ese insólito Mirador de la Virgen de la Roca. Se pueden pasar horas paseando por el interior del recinto amurallado, soñando e imaginando la trama de una novela de aventuras con el parador como telón de fondo. Incluso se han colocado cañones en sus almenas para que no se eche en falta ningún detalle en el escenario.

Desde allí, los visitantes otean el horizonte en busca de imaginarios barcos enemigos para luego sumergirse en el bosque de pinos que rodea el conjunto. Si el tiempo lo permite, también es posible darse un chapuzón en la estupenda piscina que se encuentra en el jardín, aunque si la meteorología no acompaña, siempre hay una sauna esperando en el interior.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 92 dobles (13 con cama de matrimonio y cinco con salón) y 12 individuales.
SERVICIOS: Pista de tenis, sauna, bar, restaurante, jardín, sauna, piscina de temporada, sala de juegos infantiles...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Regional | LOCALIZACIÓN: Mar
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI