Parador de Argómaniz

PARADORES >PAÍS VASCO > ...


Parador de Argómaniz
Argómaniz

Ctra. N-1, km. 363
01192 Argómaniz (Álava)

Reservas

Con aires de casona vasca y en medio de un pueblo, el Parador de Argómaniz es en realidad todo un palacio renacentista, el de los Larrea. Estamos cerca de Vitoria y en un ramal del Camino de Santiago. Para muchos, el pueblo no tiene nada especial, pero está a sólo 12 kilómetros del centro de la capital alavesa y es por tanto su parador , un lugar más de ocio para los vitorianos. El lugar es perfecto. Está allí, sobre un alto, dominando altivo toda la llanura alavesa y las cumbres de las sierras de Urbasa y Orbea, lugares muy cercanos. En el conjunto queda algo de señorial y mucho de estratégico, por lo que se entiende que este lugar fuera escogido por Napoleón para descansar y tomar fuerzas. Hay que recordar que la campaña militar de Vitoria no fue nada fácil.

Argómaniz era una encrucijada de caminos. Por un lado, los que venían desde Flandes y Francia. Por otro, la senda que nos lleva hasta la doctrina oficial del Camino de Santiago, que entra desde Pamplona por Alsasua y por el túnel de San Adrián. Los que más disfrutaron de esta zona eran los nobles locales, como la propia familia de los Larrea que habitaron este palacio. En aquella época, las armas y los rezos estaban muy unidos, por lo que el lugar fue además convento y cobijo de Carmelitas Descalzos allá por el siglo XVIII. Hoy día, el escudo que se muestra en la fachada de este histórico hotel es el de la familia Larrea.

El edificio, de planta rectangular, está hecho a la manera de los nobles palacios alaveses. Los recientes trabajos de remodelación han servido para mantener las 53 habitaciones ya existentes, pero se ha mejorado su distribución y también sus dimensiones. De hecho, tres de ellas han pasado a ser habitaciones superiores y otra más se ha convertido en suite. Asimismo, la reforma ha servido para dotarle de las últimas tecnologías y de los mayores avances en confort. Perdura, eso sí, su excelente restaurante, que ofrece la mejor cocina local y tiene fuerte competencia. Que Álava es tierra de grandes cocineros y buen comer.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 34 dobles.
SERVICIOS: Wifi gratuito en todo el parador, salón de conferencias, sala de juegos infantiles, restaurante, bar, cambio de moneda, jardín...
PRECIO: Desde 98 euros | TIPO DE HOTEL: Palacio | LOCALIZACIÓN: Montaña
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI