Parador de Almagro

PARADORES >CASTILLA-LA MANCHA > ...


Parador de Almagro
Almagro

Ronda San Francisco, 31
13270 Almagro (Ciudad Real)

Reservas

Dicen las crónicas que hubo un tiempo en el que las tierras manchegas convocaban a los grandes y poderosos del país para acudir a fastuosas fiestas y alegres comedias. Eran buenos tiempos, allá por el siglo XVII, cuando los banqueros alemanes se establecieron en Almagro, para hacer grandes negocios con las minas de Almadén.

De aquellos días de gloria nos queda el famoso Corral de Comedias de Almagro, que cada verano se convierte en la sede del Festival de Teatro Clásico. Un evento original y único en su género y que ha servido para que la villa haya recuperado joyas arquitectónicas como la Plaza Mayor, el Teatro Municipal o el callejón del Villar, donde antes se emplazaba el Museo del Teatro, lleno de documentos y objetos del teatro español desde el siglo XVIII hasta nuestros días, y que hoy alberga el Museo del Encaje.

El parador de Almagro es un gran escenario que no desentona con este entorno de capa y espada. El parador se asienta sobre el antiguo convento de San Francisco, construido por la familia Dávila de la Cueva en 1596, apenas a cinco minutos a pie de la Plaza Mayor. Un lugar excelente para disfrutar del nuevo renacimiento manchego. Este año cumple 30 años y, como buen clásico, cada día está mejor.

La arquitectura impone su ritmo porque todavía queda mucho de ese aire monacal. Patio a la derecha, galería abovedada a la izquierda y una delicada sensación de sencillez. El conjunto es sobrio y en él se combina el barro cocido, el hierro forjado, los tapices cubriendo el blanco encalado de las paredes y los muebles de recio estilo manchego. Siempre hay un hueco para la originalidad. Las vigas de la techumbre se pintan de azul, los azulejos clásicos se convierten en cabeceros y aquellas viejas alacenas se transforman en armarios. No podemos olvidar que algunas de las habitaciones fueron antiguas celdas de frailes, que la fantasía también tiene su papel.

Menos austeros son los fogones de la mano de Antonio Villarejo, que puede presumir de llevar «treinta años de evolución». Un festín digno del mismísimo Sancho Panza, pero con un lenguaje mucho más moderno. ¿Un asadillo de pimientos o unas deliciosas berenjenas de Almagro? ¿Un pisto manchego o unas migas? La elección obligada son los Duelos y Quebrantos y las Flores de Sartén, que el escenario lo exige.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 44 habitaciones dobles, cinco con cama de matrimonio, dos individuales y tres con salón.
SERVICIOS: Acceso gratuito a Internet en todo el parador, aire acondicionado en el salón, calefacción, bar, antena parabólica...
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Convento | LOCALIZACIÓN: Pueblo
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI