Parador de Alcalá de Henares

PARADORES >MADRID > ...


Parador de Alcalá de Henares
Alcalá de Henares

Colegios, 8
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Reservas

Tan nuevo como bello. Estamos ante un ejemplo de Paradores New Age . Bien orgulloso puede estar el Cardenal Cisneros de los trabajos de María José Aranguren y José González Gallegos en la recuperación y recreación de un maravilloso espacio arquitectónico. En la fachada: piedra, escultura y renacimiento. Como novedad: cristal, acero y simetría con un lenguaje tan moderno como arriesgado. Los arquitectos han conseguido la transformación del antiguo espacio gracias al soterramiento de las habitaciones en los antiguos huertos, con un maravilloso entramado subterráneo inspirado en la jardinería japonesa y con el bambú como protagonista. Entramos y aquí no hay doseles, ni armaduras, ni muebles de sólida madera castellana.

La obra no era fácil. En Alcalá no existen apenas concesiones al marco histórico. El convento de los dominicos de Santo Tomás de Aquino, del siglo XVII, nos aparece transformado en otro volumen contemporáneo y rompedor que irrumpe con aires casi extraterrestres en el contexto renacentista de la ciudad. Taller, cárcel o capilla pueden ser reutilizados con otros objetivos. ¿Estamos en Alcalá, la vieja ciudad universitaria del Renacimiento? Toda la localidad parece haber registrado una transformación desde que fue nombrada en el año 1998 Patrimonio de la Humanidad. En conjunto, todo es más nuevo, más dinámico y el parador está en línea. Su interior sorprende, especialmente si uno espera encontrarse con el estilo de la vieja Hostería del Estudiante que mantiene la vieja fórmula de meriendas de chocolate con picatostes los domingos por la tarde. En el nuevo restaurante se dan cita las migas, los guisos y las viejas recetas, pero con un leguaje tan moderno como su arquitectura.

Tal vez lo más original, casi irreverente, instalado nada menos que en los altos de la antigua capilla del convento, son los nuevos confesionarios , esas duchas de sensaciones , donde los pecadillos se diluyen en aguas, aromas y cremas. Un lugar realmente espectacular, con la delicada penumbra semi-iluminada, y con unas estructuras traslúcidas circulares, que crean un espacio íntimo, perfecto para los tratamientos. El resultado es todo un guiño contemporáneo a la ciudad renacentista y universitaria que es Alcalá de Henares, ahora en rápida transformación y dinamización de sus propuestas culturales. Un buen ejemplo lo tenemos en el Museo Virtual de Arte Contemporáneo en el antiguo Colegio del Rey o en el Museo Regional que se mueve de forma muy activa para consolidarse como propuesta cultural. Por supuesto, no faltan los clásicos, con la casa de Cervantes, el antiguo Corral de Comedias, y la misma Calle Mayor, ahora convertidos en atractivos turísticos de alcance nacional e incluso internacional.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 90 habitaciones dobles y 21 con cama de matrimonio.
SERVICIOS: Acceso gratuito a Internet, aire acondicionado, cambio de moneda, calefacción, centro de negocios...
PRECIO: Desde 90 euros | TIPO DE HOTEL: Convento | LOCALIZACIÓN: Ciudad
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI