Parador de Albacete

PARADORES >CASTILLA-LA MANCHA > ...


Parador de Albacete
Albacete

CN-301, km. 251
02080 Albacete

Reservas

A las afueras de Albacete, todo es llanura. Es el corazón de La Mancha, ni siquiera suavizada por esas lomas que en otros rincones de la comarca sirvieron para emplazar los airosos molinos. Albacete es llana, que ya los árabes hablaban de Al-Basit. Por aquí toda la toponimia hace mención a los llanos, incluso su patrona es la Virgen de los Llanos.

El parador es un verdadero parador , que se construyó en esos tiempos en los que Albacete era una parada técnica, casi obligada en los trayectos desde Madrid a la costa levantina. Es un lugar casi nostálgico, recordando aquellos tiempos en los que los SEAT 600 y los SIMCA 1000 necesitaban parar para enfriar el radiador y comer un poco a medio camino. Era un oasis en medio del llano. Se hizo a imagen y semejanza de una quinta manchega, con los dibujos del genial Manuel Sáinz de Vicuña, que realizó en 1970. Todo el conjunto ocupa una parcela de 40.000 metros cuadrados, que fue donada por los hermanos Navarro Alfaro a condición de hacer un parador. En los alrededores, una de esas fantásticas fincas manchegas llamada La Morena.

Su decoración, al más puro estilo castellano, es tan sobria como luminosa. Puede que se haya quedado un tanto desfasada, pero muchas cosas están por encima de los estilos. Esos cuarterones en las cubiertas, una buena colección de sillones que creen más en la comodidad que en el diseño y sobre todo buen servicio, que de eso se trata. Con el tiempo, se aprecia mejor el calor de esta arquitectura, con muebles contundentes de la tierra, grandes zonas acristaladas sobre la galería principal y sabiendo que vamos a poder descansar. La cocina dice mucho del sitio. Martín Alonso Castaño, tras tres años como jefe de cocina, sabe muy bien cómo adaptar la cocina manchega. Atrás quedan los guisos de Sancho Panza. Las gachas, el pisto y el gazpacho son los de siempre, pero presentados de otra manera. Don Quijote ahora apuesta por el golf, con el campo que ha adaptado para toda clase de clientes, incluso gratuito para los alojados en el hotel. Cómo cambian los tiempos.

Reservas

DATOS ÚTILES
HABITACIONES: 66 habitaciones dobles y 2 individuales. Todas luminosas y confortables.
SERVICIOS: Acceso gratuito a Internet Wifi en todo el parador, jardín, campo de golf Pitch & Putt de 9 hoyos, dos pistas de tenis, chimenea, bar, restaurante.
PRECIO: Desde 60 euros | TIPO DE HOTEL: Regional | LOCALIZACIÓN: Ciudad
PARADORES.COM.ES | 2010 | LSSI